sábado, junio 11, 2005

Cuando un político se revela

¿Alguien dudaba del carácter democrático de Don Manuel Fraga? A ver quién es la mujer que ahora se digna votarlo.

Yo, la verdad, también confío en el pueblo gallego: confío en que le den una patada en ese culo orondo de exministro franquista. Que lo manden a esas playas limpias de petróleo. Que lo manden por los polígonos industriales de una tierra con mano de obra. Que pase por las piscifactorías. En fin: que Pimentel, Ruiz-Gallardón y Piqué tomen las riendas del PP.

10 comentarios:

Nacho dijo...

Sobre el PP actual, ayer en la TerSa comentábamos lo estúpido de la postura de su cúpula, la de llevar hasta sus últimas consecuencias el frentismo. Mira que es absurdo defender, hoy en día, cuando TODO se puede duplicar, que unos papeles no se puedan devolver a sus legítimos dueños. El archivo seguirá igual de bien provisto que antes. Pues nada, se sale a la calle y se monta un numerito para calentar a sus bases, meternos en la cabeza el miedo a la destrucción de españa, la claudicación ante los separatistas catalanes y la dialéctica que la caverna está lanzando a los cuatro vientos.

Todo vale con tal de introducir esas nociones en la gente, sean ciertas o no, y volver a la Moncloa. Pura manipulación que ni mide sus argumentos, ni las consecuencias.

P.D: Y Fraga... si después de todo lo que ha hecho, fomentado, ocultado, dicho, vivido,... la gente le sigue votando,... Pero qué voy a decir yo que vivo en una comunidad donde hemos tenido los presidentes que hemos tenido (por pura aclamación popular), y tenemos al que tenemos ahora.

Álex Vidal dijo...

Yo espero que realmente no hayan medido las consecuencias de esa política. Porque encabronar media España con la otra media España puede tener consecuencias nefastas... Pero claro, con que están empeñados en borrar la memoria popular, así nos va.

Anónimo dijo...

very interesting! :)

Anónimo dijo...

Recuerdo que ya hubo unas elecciones gallegas después de lo del chapapote y volvió a ganar Fraga... yo NO confío en el pueblo gallego y solo dos cosas:

- La democracia es el menos malo de los sistemas políticos.

- Cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

Aun así espero que Jurasic Park tenga pronto un nuevo inquilino.

Álex Vidal dijo...

Cada pueblo tiene el gobierno que se merece... Mmm... No sé, yo recuerdo una práctica muy de moda en el XIX en España llamada pucherazo, que no estoy diciendo que se use hoy en día, no, pero vamos, que la pasta que soltó Fraga en los pueblos costeros gallegos, y que hizo que unos cuantos se alegrasen de haber sido damnificados, no es pucherazo, no; pero se le acerca sospechosamente.
IMHO, claro...

Nacho dijo...

Una simple precisión: El desastre del Prestige fue en el 2002 y las últimas elecciones gallegas en el 2001. Lo que ganó el PP a pesar de esto, si no recuerdo mal, fueron las municipales en la mayoría de los municipios de la Costa de la Muerte.

Centrándome un poco en el último tema que apunta Álex, no es una cuestión sólo de pasta, o lo que pueden comunicar ciertos medios de comunicación (lo del clientelismo del pesebre no es único de la derecha española; el PSOE podría dar unos cuentos cursos sobre el tema). Alguien de una santa vez debería ponerse a investigar qué narices pasa con el voto inmigrante gallego, tradicionalmente asociado al PP (no recuerdo si da dos o tres escaños), y sobre el que siempre hay una nítida sombra de duda (esos muertos que resucitan para votar). Este año habrá que estar muy atentos, porque con lo reñida que están las encuestas son más decisivos que nunca. Mirad si no cómo Fraga fue hace unos meses a Argentina o Uruguay a atender este electorado (¿visitaría algún camposanto?)

Anónimo dijo...

Que manía con los pucherazos y con las dudas del PP. Pues mira por donde, los del PP son tan malos que los emigrantes han resuelto las elecciones a favor del futuro gobierno PSOE-BNG. Vamos a ver, la manipulación o intentos extraños de conseguir votos son el pan de cada día (embajador para los emigrantes en américa haciendo campañas dudosas, que el PP soltara la pasta cuando el Prestige, etc...) ¿Y que? A mi no me sorprende nada, ni el PP me parece especialmente malo. De verdad pienso que a Fraga le votaron, y le siguen votando, por que les parece bien (o porque les parece lo menos malo), y se acabó. Personalmente nunca me ha parecido que compraran mi voto ni nada similar. Cuando he votado, lo he hecho convencido de lo que hacía.

Y a mi no me parece mal salir a la calle debido a la claudicación ante los separatistas(catalanes o de donde sean). Me parece legítimo opinar así y manifestarlo igualmente. Sobre otras manifestaciones ya no estoy tan de acuerdo, pero es una opinión más personal.

Nacho-->no cómo Fraga fue hace unos meses a Argentina o Uruguay a atender este electorado (¿visitaría algún camposanto?)

No estoy seguro de esto pero creo que el PSOE ha hecho algo peor, pues un embajador ha pedido el voto para el PSOE.

Álex Vidal dijo...

Hombre, a mí el PP me parece especialmente malo cuando, viviendo en una sociedad tan normal (aunque haya quien no se lo crea) como la catalana, de pronto te salta un azuzador (Vidal-Quadras, gracias a Dios apartado del partido) diciendo que se cometía un genocidio. Yo soy hijo de emigrantes andaluces, de una ciudad donde casi todo mi barrio venía de fuera, y lo que decía el hombre este chocaba frontalmente con nuestra realidad, la del día a día.

Ése mismo talante es el que se ha exportado.

También he estado en manifestaciones contra la guerra y me he sentido insultado cuando menospreciaron la protesta.

Es lo que siento. Pero, ojo, que también quisiera que el PP no me ofreciese esta imagen. Tiene políticos buenos, pero desde mi punto de vista (obviamente, diferente del tuyo) se haya demasiado escorado hacia la fractura, con una intensidad mayor que la época de la crispación, cuando echaron a Felipe González y el anterior gabinete del PSOE.

Por otro lado, ¿ves?, donde tú ves claudicación yo veo negociación.

En fin, oye, que bienvenido a este blog :) y gracias por tu punto de vista. Nos leemos.

Anónimo dijo...

Si, Alex, está claro que vemos las cosas de forma distinta. Ojo, a lo dices que te gustaría que el PP ofreciera otra imagen, yo añado que estoy de acuerdo en algunas cosas en ese sentido. No se si su imagen es buena o mala(bueno, creo que si, que para la mayoria de la gente es mala), pero aún así en lo fundamental creo que estoy de acuerdo con lo que opinan. Yo por fundamental entiendo cosas como cabrear (injustamente para mi) a los EEUU, y no cosas como oponerse a los matrimonios gays. En esto último, por ejemplo, no coincido para nada con el PP. Sin embargo creo que hay otras cosas por las que finalmente me parece una buena opción(igual me equivoco respecto a que es lo importante, pero bueno).

En fin, gracias por la bienvenida y has de saber que llegué hasta aquí(ni me acuerdo como) por temas más 'letararios' que políticos, en fin.

Álex Vidal dijo...

No, hombre, yo estoy encantado de que alguien lea aquí, aunque gran parte de lo que posteo son elucubraciones y disquisiciones (a.k.a. "pajas mentales", vamos) :)

No, efectivamente, no vemos las cosas igual, y eso me lleva a... ¿conoces la revista Gigamesh? En el número 41, que se pone a la venta hoy, hay un cuento de Bruce Sterling titulado "No opinamos lo mismo" que a mì me ha encantado: un periodista árabe visita unos Estados Unidos en plena depresión para entrevistar a un cantante de rock que está uniendo su pueblo a través de la música y de unos eslóganes que apelan a un resurgimiento, alejado de tesis conservadoras. Un ejercicio magnífico de identificación por parte del autor de un punto de vista que te hace entender algunas cosas. Un ejercicio que me encantaría que los políticos de este país, acostumbrados al estilo chulesco y bronco que nos enerva a todos, deberían hacer con más frecuencia para llegar al fondo de las cuestiones a resolver, y no quedarse en lo superficial, en lo electoral.

Y si te gusta, Sterling cuenta en España con la antología Mirrorshades, en Siruela si mal no me acuerdo, y la novela Cismatrix en Bibliópolis. No te puedo dar referencias sobre ellas porque aún no me las he leído, pero lo cierto es que tienen muy buena pinta. Quien sabrá más de ello es Nacho (su blog es realmente muy bueno).