domingo, febrero 15, 2009

El vídeo del día: U2, "Numb"

Ahora que parece que se confirma el inicio de la nueva gira de U2 en Barcelona (29 y 30 de junio, según Jordi Tardà ayer en el Tarda Tardà, recogido por casi todos los diarios hoy), vamos a echar un vistazo atrás.

1993, con el grupo aún de gira, los chicos de Bono deciden rizar el rizo de Achtung Baby. El resultado es, por desgracia, desigual. "Lemon", por ejemplo, no deja de ser un divertimento un pelín un pelín estridente; y una "cara B" del álbum demasiado homogénea. Sin embargo, contiene algunas de las perlas que hace de este trabajo uno realmente interesante y, diría, inspirado.

Una de ellas la podríamos definir como su auténtico antisingle: "Numb". Si con "The Fly" ya inquietaron a parte de sus die-hard fans, con esta canción consiguieron restarse seguidores. Cosa que a Bono parecía importarle más bien poco, y no dejarse influir por ellos a la hora de componer. Lástima que, en eta década, parece que la actitud es justo la contraria.

Y junto con una canción musicalmente tan fuera de lo común, el vídeo también se sale de la norma: divertido, irreverente, minimalista... Una gozada.

Antes de dejaros con el vídeo, aquí un extracto de una entrevista a Bono, que hará las delicias de los lectores de ciencia ficción:


‘That’s what I want it to be. Legal drugs! Why else would you buy an album these days? Have you read anything by (William) Gibson? It’s sort of fucked-up sci-fi. And (‘Zooropa’) shows you what I mean when I say the textures on this record were very much influenced by what he writes about the future.’

Bono, August 1993.


No hay comentarios: