sábado, agosto 26, 2006

Si en este país hay libre expresión...

... ¿quién tiene miedo de que Greenpeace hable en nuestras costas?

Recibido hace un momento:

COMUNICADO DE PRENSA

26 de agosto de 2006


DENIEGAN AL RAINBOW WARRIOR EL ACCESO AL PUERTO DE CARTAGENA POR PRESIONES DE LA INDUSTRIA ATUNERA


El buque insignia de Greenpeace llega a España para presentar los resultados de tres meses de campaña por el Mediterráneo.


A primera hora de la mañana del domingo el buque de Greenpeace Rainbow Warrior tenía previsto llegar al puerto de Cartagena, en escala de una campaña que realiza desde hace tres meses de sensibilización y denuncia de la situación por la que atraviesa el Mar Mediterráneo. A primera hora de la mañana de hoy sábado la Autoridad Portuaria de Cartagena ha informado a la organización ecologista su negativa a permitir el atraque de dicho buque en su puerto. Aunque Capitanía Marítima da permiso a la organización para entrar en las aguas, el presidente de la autoridad portuaria le niega el atraque sin dar motivos razonables.


El Rainbow Warrior acude a Cartagena para presentar los resultados de más de tres meses de campaña por el Mediterráneo. Entre los asuntos en los que ha estado trabajando la organización se encuentra el agotamiento de la población atún rojo en el Mediterráneo, en el que juega un papel fundamental las llamadas granjas de engorde. Precisamente Cartagena es el lugar de la costa medterránea donde se encuentran las más importantes empresas de esta actividad.


Los atunes son capturados, mantenidos vivos y transferidos a jaulas, para ser llevados a la costa donde serán engordados durante meses. Un pequeño número de compañías e inversores dedicados al engorde de atún se están quedando con lo que antes era un recurso compartido por cientos de pescadores que vivían del atún rojo en el Mediterráneo.


"Nos niegan el acceso a puerto para evitar que hablemos del atún rojo y del papel de las granjas de engorde en el agotamiento de esta especie." -ha declarado Sebastián Losada, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace- "A pesar de las presiones nadie va a evitar que denunciemos que la especie está en peligro y que reclamemos la necesidad de protección para unas costas de tanto valor ecológico como las de Cartagena".


Al margen de la obtención o no del permiso de atraque, la organización presentará la próxima semana en Cartagena los resultados de la campaña y su propuesta de crear una red de reservas marinas para la protección de los ecosistemas costeros en aguas murcianas.


En la jornada del domingo, voluntarios de Greenpeace organizarán en la ciudad, desde primera hora de la mañana, actividades para informar a los ciudadanos de los problemas de los océanos, de la situación del Mediterráneo, sus amenazas y las propuestas que realiza la organización ecologista para su protección.


Fin del comunicado


Parece que hay gente que necesita demostrar que se encuentra en una posición de poder y no permitir que una organización que critica unas prácticas insostenibles pueda hacer una campaña informativa. Auténticamente caciquil.

En la página web de la organización podéis encontrar más datos de la campaña, así como los datos de contacto e información para participar y actuar.

No hay comentarios: