miércoles, agosto 09, 2006

Evoluciona

Llevo siguiendo a los Pearl Jam desde el 91, cuando los descubrí, estando en la Universidad, con sus primeros singles, "Jeremy" y ese peazo himno generacional y agridulce, "Alive".

De aquella hornada que los medios etiquetaron como grunge se podría decir que son los supervivientes, aunque siempre se movieron en otra órbita. Eran unos músicos competentes (cosa no muy habitual, si no fijémonos en Nirvana) que han mejorado mucho la técnica con el tiempo, tan viscerales como los demás pero mucho más preocupados con el producto de su arte: las canciones y los álbumes como concepto, y no como colección de singles. En el aspecto literario, también se demuestra una preocupación estilística: la rabia está contenida en estrofas de gran impacto emocional, que también se transmite en unas canciones tensas, que en pocos momentos se desbocan (como, en un ejemplo exagerado, y volviendo a Nirvana, sería aquel desmedido "Territorial Pissings"). Esa rabia, digerida y volcada en arte, es lo que me pulsa las vísceras. En el taller literario de Jorge Zentner, los textos que mejor resultado me dieron fueron los que, de una forma u otra, dejaban asomar una rabia contenida sobre la que, según Jorge, debo trabajar para conseguir algo brillante. Aún estoy en ello.

Supongo que, por eso, conecto tan bien con la música de los de Seattle.

Haciendo un poco de historia, allá por 1997 o 1998, salió como (creo recordar) segundo single del álbum Yield esta canción, "Do The Evolution". Quizá fuese capricho de divos, quizá una actitud combativa: yo me inclino por lo segundo: no encontraréis vídeos de sus cuatro primeros trabajos. No fue hasta el quinto, Yield, que se encontraros obligados por la discográfica, la Sony Records, a filmar un promocional para el lanzamiento. Eddie Vedder y sus chicos consiguieron "engañar" a la compañía con esta animación, bastante poco conformista, si se me permite un adjetivo.



Y aún, cada vez que veo el vídeo, se me revuelven las tripas, me quedo sin voz y me sobreviene la ira, la rabia y la impotencia, y me pregunto: "¿Para cuándo la revolución que traerá la paz a la Tierra?"

Os copio la letra:

Do The Evolution
Woo...
I'm ahead, I'm a man
I'm the first mammal to wear pants, yeah
I'm at peace with my lust
I can kill 'cause in God I trust, yeah
It's evolution, baby

I'm at peace, I'm the man
Buying stocks on the day of the crash
On the loose, I'm a truck
All the rolling hills, I'll flatten 'em out, yeah
It's herd behavior, uh huh
It's evolution, baby

Admire me, admire my home
Admire my son, he's my clone
Yeah, yeah, yeah, yeah
This land is mine, this land is free
I'll do what I want but irresponsibly
It's evolution, baby

I'm a thief, I'm a liar
There's my church, I sing in the choir:
(hallelujah, hallelujah)

Admire me, admire my home
Admire my son, admire my clones
'Cause we know, appetite for a nightly feast
Those ignorant Indians got nothin' on me
Nothin', why?
Because... it's evolution, baby!

I am ahead, I am advanced
I am the first mammal to make plans, yeah
I crawled the earth, but now I'm higher
2010, watch it go to fire
It's evolution, baby
Do the evolution
Come on, come on, come on


Y un intento de traducción:

Evoluciona
Uuuh... (la verdad, no sé para qué traduzco esta estrofa...)
Soy superior, soy un hombre,
soy el primer mamífero que viste pantalones, yeah. (Paso de traducir el yeah)
Convivo con la lujuria,
y puedo matar porque me encomiendo a Dios, yeah.
Es la evolución, cariño.

Vivo en paz, soy el hombre,
que compra acciones el día del crash (o descalabro).
Desencadenado, soy un tráiler,
todas las suaves colinas, las aplanaré, yeah.
Nos movemos en manada, uh huh.
Es la evolución, baby

Admírame, admira mi casa,
admira a mi hijo, es mi clon.
Yeah, yeah, yeah, yeah.
Esta es mi tierra, es tierra de libertad,
haré lo que me plazca pero sin responsabilidad.
Es la evolución, baby

Soy un ladrón, soy un mentiroso,
esta es mi iglesia, canto en el coro:
(aleluya, aleluya)

Admírame, admira mi casa,
admira a mi hijo, admira a mis clones.
Porque sabemos, hambre de bacanal nocturna,
que esos indios ignorantes no son de mi incumbencia,
¿No? ¿Por qué?
Porque... ¡Es la evolución, cariño!

Soy superior, estoy por delante,
soy el primer mamífero en hacer planes, yeah.
Me arrastré por la tierra, pero ahora la domino,
2010, mira cómo arde.
Es la evolución, cielo.
Evoluciona.
Venga, venga, venga...

2 comentarios:

Juanma dijo...

El vídeo es sobrecogedor, pero la letra lo es más.
Un canción redonda, redonda. Ya contarás qué tal el concierto. :-)
Abrazos.

Raven dijo...

Conozco poquísimo a Pearl Jam (puñetas, esta canción y gracias), pero sencillamente, ME ENCANTA. Y el videoclip tres cuartos de lo mismo, realizado por tito McFarlane, y todo. Me gusta tanto que hasta escribí una entrada de mi blog inspirada en la canción (depués de ver El Señor de la Guerra, que también ayuda lo suyo).