martes, agosto 16, 2005

Simple Minds: la canción del eterno retorno

Black & White, su próximo álbum Ya sé que no debería poner links a noticias de El Periódico, pues sólo duran "en abierto" el día de su publicación. Pero hoy no puedo menos que alegrarme que, aunque sea brevemente, comenten la próxima aparición del nuevo álbum de los escoceses Simple Minds, Black & White 050505.

Conocí a los de Glasgow con su Street Fighting Years (Virgin, 1989), ya pasados los éxitos de la que fuese su década prodigiosa, los álbums New Gold Dream (81-82-83-84) (Virgin, 1982), Sparkle in the Rain (Virgin, 1984) y Once Upon A Time (Virgin, 1985) y, sobre todo, el único número uno que alcanzaron en los States, la canción de la banda sonora de la película The Breakfast Club (titulada en España El club de los cinco), escrita por Steve Schiff y Keith Forsey expresamente para los SM y que Jim Kerr fue reticente a grabar (pues, excepto alguna cover version, se negaba a grabar nada que no hubiesen escrito ellos): "Don't You (Forget About Me)".

Street Fightign Years
En el 89 me impresionaron por la fuerza diríase espiritual que emanaban de sus canciones y, sobre todo, el fuerte activismo pro derechos humanos que destila el ya mencionado Street Fighting Years. Kerr daba lo mejor de sí mismo en un disco tenso, en el que Charlie Burchill (guitarra) y Mike MacNeil (teclados) se recrearon en una instrumentación densa pero a su vez cristalina, que se explayaba en medios tiempos y en compases más complejos, dejando la sección rítmica, que tan buenos éxitos les había deparado en los últimos cinco años, para algunos (pocos) cortes contundentes y directos que aún recordaban a los SM que llenaban los estadios.

Siendo, desde mi punto de vista, el disco más redondo de los SM, la crítica los vapuleó a base de bien y el público les negó la acogida de los trabajos anteriores. Al finalizar la gira correspondiente, MacNeil decidió abandonar el grupo, cansado de dar tantas vueltas por el mundo. El siguiente trabajo, Real Life (Virgin, 1991), dejaba a Jim Kerr y Charlie Burchill Jim Kerr y Charlie Burchill, en una foto promocional del directo en París como los únicos supervivientes de la formación original, y en su sonido acusaron la ausencia de Mike, pues el sonido característico, en el que el teclado daba una textura compacta y clara a la melodía, desapareció, dejando paso a un disco que se apoyaba demasiado en cajas de ritmos y en programación. Hecho que, además, ahogó el buen trabajo de Mel Gaynor en las baquetas (the best drummer in the world según lo presenta Jim Kerr en cada concierto desde los tiempos del New Gold Dream).

Desde entonces, los Simple Minds han ido dando un paso adelante y otro hacia atrás: en cada proyecto anunciaban o un nuevo sonido (caso de Néapolis (Chrysalis, 1998), quizá uno de los mejores discos que sacaron en los 90) o un regreso al sonido "clásico" (como fue el Good News From The Next World (Virgin, 1995), donde abusaron de la estridencia guitarrera y quedó como un pobre remedo del Once Upon A Time). Además de ir pasando de una discográfica a otra, después de la fea disputa legal por los derechos del disco "fantasma" Our Secrets Are The Same.

Este nuevo proyecto se presenta como "una vuelta al sonido clásico de los Simple Minds, con nuevas energías". A mi parecer, tanto el Real Life como el Good News From The Next World naufragaron en ese intento de volver la vista atrás, cuando, en la época en que cada nuevo disco era una aventura diferente, lograron un auténtico póker de obras conceptuales, en los que Jim Kerr explotaba tras el sonido de unos Simple Minds que se batían cara a cara con los U2 (dos grupos tan parecidos y, a la vez, musicalmente, tan diferentes).

Les deseo muy buena suerte con este Black & White 050505. Espero con impaciencia tenerlo en mi reproductor e informar puntualmente de mis impresiones.

Le Zenith, París
Os dejo con esta fotografía de su Live In The City Of Light, grabado en Le Zenith de París. Espero mañana o pasado poder sacar una foto del mismo lugar... Sonando: "Don't You Forget About Me" en directo desde la Ciudad de la Luz.

4 comentarios:

Nacho dijo...

Este grupo es una de mis asignaturas pendientes, aunque también estoy cautivado por "Street Fighting Years" desde que salió. Escuché "Belfast Child" en una emisora de radio y me lo compré en casette. Lo puse y lo repuse, y conocí otras canciones como "This is your land", con ese inolvidable trocito cantado por Lou Reed

Money can't buy me
Money can't buy me
I've got time
Time is on my side

O "Kick it in", "Mandela Day", "Street Fighting Years" o la versión de "Biko". Sin embargo después... no me compré nada más (falta de pelas y ausencia de coraje) y como no tenía amigos que les gustasen... los dejé de lado. Después me pasé al rock de los 60 y los 70, al blues y un poco al jazz. Sin embargo llevo unos años volviendo al pop y no me importaría nada reencontrarme con ellos. Empezaré por los discos de los 80.

Álex Vidal dijo...

Pues precisamente hoy he visto que han colgado su nuevo videoclip del primer sencillo, "Home", en www.simpleminds.com.

Te recomendaría que te hicieses con el directo Live In The City Of Light, donde se encontraban en su mejor forma. Si te agrada, entonces su trilogía formada por New Gold Dream (tecno new romantic), Sparkle In The Rain (rock áspero y épico al estilo War de los U2) y Once Upon A Time (rock más inclinado al pop), discos que son la columna vertebral del directo.

endormoon dijo...

He visto y escuchado el nuevo videoclip "Home" que tienen colgado en su web oficial los Simple Minds. De este primer single, de lo que es la carta de presentación de su nuevo e inminente álbum "black & white 050505", la verdad, estoy algo desilusionadillo. Es algo pegadiza, pero carece de chispa y le falta la garra con la que solía cantar nuestro amigo Kerr. En resumen, la encuentro muy plana y sosa. :(

Simple Minds es un grupo de referencia de los años 80, con grandes discos y donde tenían tanta popularidad como los u2. Pero desde que abandonaron esa década no son lo mismo. En los 90 su "Real Life" era muy comercial (todo lo contrario a su anterior disco "Street fighting years"), En "Good News From The Next World" no cuajaron y acabaron perdiendo popularidad, con "Neapolis" intentaron modernizarse sin ningún éxito. En cambio su último disco, "Cry", me gustó y parecía el inicio de una nueva resurreción y de un nuevo despegue esperanzador. Pero con este B&W05^3 mis dudas aflorecen de nuevo.

De todas maneras Simple Minds sigue siendo y será uno de mis grupos favoritos. Ten por seguro que me compraré su nuevo disco en cuantito salga y que, como siempre, estaré presente en primera fila cuando vuelvan a actuar por estas latitudes. Por cierto, existe una fecha!!!!!!!!

13/03/06 Sala Razzmatazz, Barcelona

Alex!!! Ya me avisaras cuando tengas las entradaaaaaaaas!!!!!!!!!!!! Don't you forget about me!!!!! :P

Álex Vidal dijo...

Anda, bisho, no sabías que tuvieses blog... aunque esté en el limbo. :P

Tranqui, que ya te pillaré la entrada. A ver si conseguimos algo más que la púa del bajista esta vez. No sé... quizá la guitarra de Charlie (tampoco es muy alto, y entre los dos... :p)