domingo, noviembre 11, 2007

La propiedad de La bola de cristal

Hoy aparece en el diario Público un artículo de opinión de Santiago Alba Rico, guionista de La bola de cristal, recriminando a Leire Pajín, miembro de la directiva del PSOE, la "apropiación" del concepto del mítico programa infantil, juvenil y revolucionariamente humanista, para hacer propaganda electoral en forma de columna de opinión, en el mismo periódico hace un par de semanas.

Os dejo ahí arriba los enlaces de ambos artículos, simplemente porque me parece interesante (y paradigmática) la carrera de apropiación de todo tipo de símbolos por parte de los partidos políticos (sobre todo por parte de los dos "grandes", pero me parece que no se libra ni uno), y que da una idea del nivel del debate político en este país, que antepone símbolos a propuestas, ideas a realidades, en un intento (sin duda efectivo) de marearnos a los electores y mandarnos a votar con una especie de resaca-borrachera de eslóganes, ajenos a nuestras propias inquietudes y necesidades.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, cuando no hay ideas se trata de copiar, y qué mejor que algo que trae recuerdos a un buen número de votantes.

Hoy a mí me ha dao por acordarme de "Doctor Who". Qué malos son los lunes...

Anónimo dijo...

Para mi las broncas en torno a la bola de crista proceden de que las ventas de los dvd por lo vista dejan algo de dinero.
Por lo que veo la gente que vivio la movida vive ahora la nostalgia de la movida sin darse cuenta de otras historias que pueden estarles pasando por delante.
Pero ya se sabe..todo tiempo pasado fue mejor.

Anónimo dijo...

Por cierto Alex...
¿Qué te parece el disco nuevo de Spoon? ga ga ga ...

Juanma dijo...

La nostalgia mola, y, como dices, te permite olvidarte de lo que sucede a tu alrededor. Supongo que los treintañero-cuarentañeros somos como los protas de El gran Lebowski, pero en vez de Vietnam y los Eagles nos acordamos del 23-F y de Dinarama...

Álex Vidal dijo...

Manu: más que copiar, de lo que se queja Santiago Alba es de apropiación, que es algo muy diferente. Si hubo una "generación Bola de Cristal", la Pajín (vaya nombrecito, por los dioses de Kóbol) la identifica/adscribe a una línea política concreta. Nada más alejado de la pretensión del programa.

Arturo: lo mismo: no veo que en el artículo de Alba se le esté metiendo de jostias por una cuestión crematística, sino ética.

En cuanto a lo de Spoon, como todavía no lo he desc... escuchado, no puedo opinar ;)

Juanma: Y, por tanto, apelando a ese nuestro tiempo pasado, los políticos vuelven a intentar manipularnos en vez de a pergeñar un programa electoral. País...

Anónimo dijo...

Alex pero casualmente todo el follón empezó con lá re-edición en dvd del programa. Antes a nadie le preocupaba la autoria.

Álex Vidal dijo...

Vale que Alba Rico pueda estar nervioso por cuestiones monetarias, pero aunque lo haya vuelto más picajoso, ¿cambia en algo el sentido de su texto contra la apropiación partidista del "concepto etéreo", llamémosle así, de la "generación Bola de Cristal"? Vamos, igual es evidente, yo soy tonto y no lo veo...

Anónimo dijo...

Cambiando brutal y arbitrariamente de tercio, nen, que hay del libro de Matheson? :P

Ke ta voi a de poner una vela negra...

Anónimo dijo...

Si se presenta Alaska yo la voto :P

Álex Vidal dijo...

Toma, y yo :D