martes, octubre 23, 2007

Mañana empezamos

No, no es la expresión de uno de esos deseos que nunca se materializan, en plan Año Nuevo; nada de eso. Mañana empieza la segunda temporada del club de lectura dedicado a la literatura fantástica que se organiza en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona.

Y por esas vicisitudes que son características de la vida, este año le tomo el relevo a Pau en la conducción del club. Al menos nominalmente; en la práctica, acabaremos ayudándonos, o llevándolo a la par, o estorbándonos, o vete a saber qué otras sorpresas nos puede deparar la interacción de nuestras ecuaciones de onda colapsando una vez al mes en la plaça Lesseps.

La tarea será complicada: Pau dejó el listón muy alto el año pasado (no, Pau, no te estoy haciendo la pelota, que yo no soy de esos). Además, me enfrentó a mi proverbial (irónicamente hablando) colapso vocal ante un público de más de dos personas dispuestas en acto oficial (después, en un bar o en un restaurante, no me corto ni un pelo; ¿para qué creéis, si no, que escribo aquí?).

No os voy a ocultar lo que siento ahora, a unas horas de la inauguración del club 2.0: ilusión :)

Las sesiones se celebrarán el cuarto miércoles de cada mes y, según me comentaron la semana pasada, el club ya está lleno. Las fechas en que se celebrarán, y el libro que se repartirá para comentar en la siguiente sesión, serán:

24/10/07 Un mundo feliz, de Aldous Huxley
21/11/07 Aranmanoth, de Ana María Matute
19/12/07 La pell freda, de Albert Sánchez Piñol
23/01/08 La invención de Morel, de Alfredo Bioy Casares
27/02/08 Leyes de mercado, de Richard Morgan
26/03/08 La historia de tu vida, de Ted Chiang
30/04/08 Pedro Páramo, de Juan Rulfo
28/05/08 El prestigio, de Christopher Priest

Un listado ecléctico, condicionado en parte por las restricciones bibliotecarias (algunos libros se aprovechan de otros clubs de lectura), pero con novedades que a Pau y a mí nos parecían suficientemente interesantes para ampliar la panorámica y no quedarnos sólo en los clásicos.

Ya os iré comentando cómo se desarrolla el asunto. Por el momento, Un mundo feliz me ha proporcionado unas cuantas horas intensas de reflexión y de curro.

Deseadme suerte ;)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Suerte.

Anónimo dijo...

Lástima que me haya entereado de esta actividada ahora porque si no me apuntaba de cabeza...

Aún así me quedo con el nombre de algunos libros que has comentado.

¡Mucha suerte!

DJ dijo...

Menos el de Matute y el de Rulfo los he leído todos y es una gran selección. Lástima que viva tan lejos (Elx).

Álex Vidal dijo...

Caramba, gracias a los tres :)

A mí aún me faltan abordar algunas de esas lecturas, y de la selección hemos podido escoger algunos títulos, aunque otros nos venían "recomendados" por la Biblioteca, pero creo que ha quedado apañadito :) Y le tengo muchas ganas a los que comentas, DJ, los de Matute y Rulfo. Tengo la sensación que van a ser los mejores, literariamente hablando.

Ya os iré contando :)

Juanma dijo...

¿Cómo ha ido?

Anónimo dijo...

Y yo perdiéndome la primera sesión... En fin, aunque solo fuese la sesión de presentación me gustaría haber ido, pero me quedaba un poco lejos en ese momento...

Anónimo dijo...

Eso, eso, ¿cómo ha ido? ACtualice ¡ya!

Álex Vidal dijo...

Vale, vale, impacientes: fue bastante bien. Menos mal que Pau estaba allí para echarme una mano. Lo típico: iba con un guion más o menos establecido que, a la tercera frase, me salté por culpa de mi nerviosismo y mi nula aptitud para hablar en público. Supongo que les parecí una especie de metralleta de palabras que se encalla con facilidad y que deseaba agradar. Los asistentes, muy majos todos. Y con un hándicap que me mola: cinco de ellos, si mal no me acuerdo, venían rebotados del club de lectura de filosofía, donde no había plazas, y se han apuntado al de literatura fantástica para saber cómo es, porque en principio no les gusta el género. Promete ser un año interesante :)

filosofoenparo dijo...

venían rebotados del club de lectura de filosofía, donde no había plazas

Perplejo me deja, ¿sin plazas un club de lectura de filosofía? Por Dios...¡Cuanto intrusismo! A leer Ser y tiempo de Martin Heidegger los mandaba a todos, ni dos telediarios me duraban ;-)

Por cierto, ¿que horario tienen las susodichas charlas (las de fantástica, me refiero)? Es que la Jaume Fuster me cae a 10 minutos de casa.

Álex Vidal dijo...

Perplejo me deja, (...).

Esa manía de tratarme de usted... o_Ô

Las sesiones empiezan a las 19.30h. Este club también está lleno (jeje), pero hay lista de espera y, vamos, creo que no hay ningún problema por colarse. Yo, al menos, no paso lista :)

Nos vemos ;)

Anónimo dijo...

Pedro Paramo es una obra maestra, canela fina.

La verdad es que la selección es muy buena. El único que me chirria un poco es La pell freda, pero es probable que sea el que más gusta.

filosofoenparo dijo...

Esa manía de tratarme de usted...

Lo siento, me sale sin querer... si te sirve (ve no lo trato de usted -maldita sea, he vuelto a hacerlo-) de consuelo con Cristina tambien me pasa ;-)

Las sesiones empiezan a las 19.30h.

¿Maldita sea! A esa hora aún estoy trabajando...

Cristina dijo...

Cristina tambien me pasa ;-)

Doy fe de la exquisita educación victoriana de este nuestro estimado y díscolo discípulo :ppppp