sábado, enero 06, 2007

We could be Heroes...



Ya hay quien ha hablado antes y, sobre todo, mucho mejor que lo que voy a hacer yo. Rafa es toda una eminencia (y sé que no se va a quejar si lo digo) en los campos de la cultura popular (cine, TV, literatura, cómic).

Aquellos de vosotros que recibáis el SciFi Channel por cable, preparad vuestras grabadoras para el 1 de febrero, porque querréis repasar una y otra vez los capítulos de la que, hasta el momento, y siempre según el criterio de este eterno aprendiz de todo y maestro de nada, es la mejor serie que se ha emitido: Heroes. Esperemos que, de aquí hasta el final de la misma, en ningún momento cometa el "salto del tiburón". Pero, hasta el momento, y por los detalles que se van insertando en la trama, que indican una planificación bastante cuidada, no parece demasiado probable.

¿Y por qué hago semejante aseveración de una serie que lleva tan sólo 11 capítulos hasta el momento en Estados Unidos? Pues, aunque no os lo creáis, no por la temática de superhéroes, o mejor, porque toma de los cómics de superhéroes lo más interesante que se ha planteado (la extrañeza, el rechazo, las reflexiones sobre la responsabilidad y el uso y abuso del poder) en el cómic, cuyos exponentes más conocidos (y que conozco; es lo malo de ser un iletrado en esto del octavo arte) son Spider-Man y X-Men. Como en la revisión de Battlestar Galactica, los efectos especiales son los justos, están ahí para apoyar la historia, y en ningún momento le roban protagonismo. Y porque la serie es una historia coral, cimentada en una decena de personajes dotados de una personalidad diferenciada (o más de una, y hasta aquí puedo leer), bien definida y lograda con apenas unas pinceladas, en diálogos ágiles y gestos precisos. Toda una demostración de una técnica depurada de narración.

Y, por supuesto, la trama. Una amenaza que se nos presenta en los primeros capítulos y sobre la que vamos descubriendo más detalles... pero no siempre los que creíamos. Al igual que el comportamiento de los personajes, y los recovecos de su personalidad que se van revelando. Los giros inesperados de varios arcos argumentales, el ritmo ágil con que se narran, el intercalado para mantener la atención del espectador en todos ellos y el planteamiento inteligente de los mismos. Y ese recurso que tan buenos resultados le ha dado a Martin en Canción de hielo y fuego: explorar el territorio brumoso entre lo que calificamos como bueno y malo, y que, en ocasiones, depende más de nuestro punto de vista que de una certeza intrínseca.

Y, tal como dice Rafa, y todos aquellos con los que he podido comentar esta gran serie, esta tiene un auténtico Heroe: Hiro, el japonés geek y friqui que conquista por su inocencia y su candidez, y que promete ser una de las piezas más importantes. Y si no, por lo menos de las más queridas.

(Ojo con el link, que contiene spoilers a mansalva. Tú mismo.)

Como os comentaba al principio, preparad las grabadoras, porque yo ya he visto todos los capítulos un par de veces y, con cada visionado, no hago más que descubrir y redescubrir elementos y detalles que configuran una de las tramas más ricas de la TV. Ah, y si quieres asistir al preestreno en los Cines Kinépolis de Madrid, la gente del SciFi Channel sortea 100 entradas dobles aquí.

Y si sois de los que os habéis enganchado sin remisión, aquí y aquí podéis entrar en sendos foros en castellano que os informarán de cómo ver la serie a través del videoclub P2P.

powered by performancing firefox

4 comentarios:

Xiana dijo...

Save the Cheerleader. Save the World.

Es fantástica. Y Hiro es el mejor del mundo!!!!

Es imposible no engancharse a esta serie :)

Feliz Año, Álex, aunque sea un poco tarde :)

Álex Vidal dijo...

Feliz Año, y encantado de leerte de nuevo ;)

Anónimo dijo...

Lo curioso es que el guionista procede del comic: Joseph Loeb.

Anónimo dijo...

Estas navidades además de comer turrón he visto los once capítulos de Heroes y ya tienen otra fan deseosa de ver el capítulo 12 (y ver el personaje que interepretará Eccleston). Es una serie muy entretenida que te mantiene totalmente enganchada.
Estoy de acuerdo que Hiro es el número 1 `___^ (espero que el actor se lleve el globo de oro).
Feliz año
Tinuviel