miércoles, mayo 25, 2005

¿Te ahogan las deudas?

Eso te pregunta una voz ágil, dinámica, jovial, con ímpetu, en la radio. O en la tele. Siempre a primera hora, cuando, en una familia tipo (¿quedan familias tipo? ¿Qué significa eso, al fin y al cabo?), la persona que no va a trabajar se queda en casa. O no, igual está en el trabajo y le permiten usar auriculares (como es mi caso).

Ya sabes: tienes 3.000 euros disponibles en 24 horas, a devolver en n plazos comodísimos a un modesto... ¡23%! Por ejemplo, aquí. Los cálculos económics no han sido nunca lo mío, pero quien solicite este préstamo acabará devolviéndole a la compañía creditaria esos 3.000 euros... más 800 euros... ¿Sale a cuenta?

Bien, quizá en un momento puntual, sí. Pero lo que me da más miedo es el target al que apuntan: mujeres (desengañémonos: en este país aún sigue siendo la mujer la que acaba sacrificándose, pringando en casa. Cuánto nos falta hasta alcanzar la igualdad) que hacen malabarismos para gestionar el sueldo que entra en casa; familias con problemas acuciantes a los que los bancos no fían.

Ahora, he escuchado un anuncio donde otros nuevos targets son representados por actores que los conminan a solucionar sus deudas, agrupándolas todas bajo un mismo recibo, que ya ni sé qué interés puede alcanzar: se oye una mujer mayor, un inmigrante con acento magrebí, un joven muy joven...

¿Y por qué me da miedo? Al fin y al cabo, cada uno ha de ser responsable de sus gastos, se podría decir. Pues me da miedo el hecho de que, quien más quien menos, se ha tenido que meter en una hipoteca que, a día de hoy, se puede "zampar" el 50% de los ingresos mensuales de la familia, en un momento en que los intereses estaban muy bajos, excesivamente bajos. Una ligera subida arrastrará a mucha gente a sacar dinero de debajo de las piedras. Y, en la desesperación (como en el caso de los targets antes mencionados, los grupos que más fácilmente se pueden encontrar en esta situación desesperada), estas "ofertas" pueden parecer la panacea. Y hundirlos, o hundirnos, más en la miseria.

¿Es legal? Sí. ¿Es moral?

3 comentarios:

Karina Llergo dijo...

a mi si que me da miedo. No puedo decir que tenga deudas... básicamente porque pertenezco a ese grupo al que los bancos no fian. pero ni de coña me metería en un prestamo express de esos que despues te exprimen hasta los ojos.

Claro que ya estoy empezando en ahorrar para poderme endeudar hasta el cuello y de aqui a por lo menos 30 años... habrá que apurarse porque ni siquiera se si llegaré a los ehsmmmmm 59

Anónimo dijo...

En mi caso, tengo que decir que este tipo de crédito me fué de mucha utilidad. Ya que en un momento puntual precisé de cierto dinero que no tenía, y la facilidad y rapidez de la gestión son indudables. También quiero decir que si bien sus % son altos, también asumen mucho más riesgo que la banca tradicional, que en mi caso, no me concedió el crédito. Así que sinceramente, no sé quien es peor. Si el que te saca del apuro aunque sea pagando unos intereses altos, o el que deja que te hundas en la miseria...

Álex Vidal dijo...

Amigo Anónimo, no niego que sean de utilidad. De hecho, si proliferan tanto, será porque hay demanda. Estas empresas han encontrado su nicho en el sistema económico, qué duda cabe. Pero tu caso es ilustrativo: te dejaron el dinero a un porcentaje elevado por una operación de riesgo. Mi queja: cada vez hay mayor demanda de este tipo de créditos, es decir, la situación económica de las familias cada vez es más precaria. Y, aprovechando esta circunstancia, las empresas de crédito rápido han salido como setas tras la lluvia; inciden en la necesidad y sacan una buena tajada. ¿Un 23% en el ejemplo que di? Por muy de riesgo que sean los créditos, es un porcentaje "abusivo", y no me creo que no puedan asumir esos riesgos a un porcentaje más bajo, y más desahogado para el beneficiario del crédito. Al igual que los bancos (y, a la hora de comparar, tampoco sabría decir quién es peor). Porque los 800 euros extras a devolver (en el ejemplo que di en el post) sin duda podrían sacar de un apuro más tarde. Como dice el refrán: "Pan para hoy, hambre para mañana".

En fin, amigo, espero que realmente te sacase del bache y que ahora no tengas problemas. Un saludo ;)