domingo, mayo 29, 2005

Cosas que hacer para no perder la memoria

Fenomenal día de playa: hoy en la Barceloneta hemos compartido unas horas de sol y agua con vendedores de cocos, tatuadores ambulantes y "cervesa, fanta, colaaguafrescaa"; y también con un banco de medusas, detritus varios de las colectoras que la corriente ha arrastrado hasta la orilla y las sempiternas colillas que brotan de la arena como champiñones.

Curiosa anécdota: dos gitanas vendiendo pareos y otras prendas, gritando "pareooos, guapaaa; que me los quitan de las manoos. ¿Quieres un pareo, presiosa?". Y, un momento después, se gira a su compañera, y la conversación captada ha sido algo así como:

-Ei, baixem per aquí, que anirem millor.
-Vale. T'has fixat la paia aquella? S'ha quedat amb els cinc euros?
-Sí; és que, avui en dia, no et pots fiar de ningú.

No, no estaban practicando; era su lengua. Y es que los tópicos son contrarios a la mente abierta.

Allí, bajo el sol, he leído este artículo en El Periódico sobre la Quinta del Biberón. Los muchachos recién adultos movilizados en el '38 para defender lo que quedaba de la legítima República cuentan hoy con 85 años. Les deseo buena salud pero, por desgracia, en unos cuantos años ya no quedarán supervivientes de aquella época cruel y cruenta de nuestra Historia.

No voy a entrar ahora en juicios de valor; ni los quiero. Sólo resaltar las historias de unas personas que, como dice uno de ellos, se quedaron sin infancia y pasaron de golpe a la madurez.

1 comentario:

Nacho dijo...

Suerte que habéis tenido, porque aquí después de una semana de calor casi axfisiante (cosas de la suma temperatura, humedad elevada y poco "aire") hemos tenido un find que concluye pasado por agua :(

Lo del artículo del Periódico, lo tengo bastante reciente porque acabo de terminar el libro de Beevor sobre la caída de Berlín, donde abundan los testimonios sobre los alistamientos masivos de adolescentes por el ejército nazi. Y sí, es una pena que dentro de poco ya no queden testimonios de primera mano de lo que fue el horror de nuestra guerra civil. Espero que los revisionistas, vengan de donde vengan, no borren el material grabado que hay en los diversos archivos para que la "historia" se ajuste a su visión. Sé que suena a "boutade", pero aquí lo que veas (y oigas)