lunes, marzo 10, 2008

Como todo el mundo dice la suya, no voy a ser menos (resaca postelectoral con hostión incluido)

Aquí los resultados al Congreso de los Diputados (no pongo los del Senado porque, aunque sea la Cámara Alta, ni sabemos para qué sirve, ni parece que a la sociedad le interese mucho. Aparte que, a los senadores escogidos de forma directa, hay que sumar los que las Comunidades Autónomas y creo que el Congreso designan. O sea, un cachondeo. Pero ahí la mayoría es conservadora).

Mis opiniones al respecto, sin ningún orden concreto:

a) Giro hacia posiciones de centro-derecha: en cuestión de pactos, el PSOE no tendrá que hacer tantos malabarismos si busca la complicidad de CiU; la otra opción sería encontrar el consenso con ERC, IU, BNG, Aralar, NaBai... Y aunque todos estos grupos tienen unas líneas maestras muy similares... Reconozcámoslo: la primera opción es más cómoda.

¿Inconcebible? No lo creo: a pesar de las políticas sociales, considero que el PSOE ha sido, cuanto menos, tibio. Poco ambicioso. Aún persiste el Concordato con el Vaticano, no se han mejorado lo suficiente las pensiones, no se ha impuesto a la Caverna en Educación... Y hace promesas tan poco "sociales" como el cheque-bebé y el voto a 400 euros. ¡A todo el mundo! ¿Son esas propuestas de igualdad social? Y es que, en cuestiones económicas (es la economía, ¡estúpido!), las diferencias programáticas con los conservadores no son tan acusadas.

Deseaba un mayor peso de los otros partidos de izquierda para que tirasen del PSOE en la dirección de las políticas sociales, y evitarles veleidades pseudoliberales como las que se produjeron en los ochenta y noventa. Pero claro...

Y quien diga que CiU es de centro-izquierda (no os asombréis: yo lo escuché de boca de Artur Mas en entrevista en La Nit al Dia), es que no habéis visto los eslóganes xenófobos de esta coalición.

b) El santo hostión de ERC y, sobre todo, IU, han dilapidado esa posibilidad (salvo un pacto a muchas bandas). El proyecto de IU no ha sido muy claro estos cuatro años. ¿Por falta de "programa, programa, programa", como bajo la dirección de Julio Anguita? Igual. Que los dos partidos grandes han jugado al bipartidismo, chupando cámara en las teles (que es el medio por el que, al fin y al cabo, casi todo hijo de vecino decide su voto), y el miedo al acceso cavernario al poder ha hecho también mucho daño. Pero... El PSOE ha obtenido apenas 40.000 votos más que en el 2008. Y el PP, 400.000. Que dudo hayan desgajado de las filas izquierdosas. No quiero caer en una falacia ecológica, pero mi opinión es que, si realmente los votantes de izquierda han votado en masa al PSOE, esos 400.000 votos menos de ERC y 300.000 menos de IU no han ido a parar al PP: o se han quedado en casa, o han contribuido a compensar un posible trasvase de electores del ala más centrista-centrípeta del PSOE al PP. Así que el raca-raca popular ha hecho su mella.

c) En clave catalana: ojiplático me dejaron tanto IC-V como ERC (sobre todo ERC) no por reconocer su claro hostión (como para no hacerlo), sino por declarar que el PSC era el único partido con vocación catalanista que iría al Congreso a defender los intereses de Cataluña. Sin recriminaciones, sin acusaciones de supeditación al partido-madre y a Ferraz. Como un compañero de armas. O lo decían en serio, o estaban brindándose en el Tripartit para evitar cualquier veleidad convergente. Porque está claro que CiU va a buscar en Madrid la contrapartida que tanto desean: obligar al PSOE a forzar al PSC a romper el Govern y firmar una sociovergencia.

d) ¿Y los 21 escaños de IU del noventa y tantos?

e) Y menos mal que Nafarroa Bai conserva su escaño. Lo siento, pero el Congreso de los Diputados habría perdido mucho sin Uxue Barkos.

Todo así, a bote pronto, sin enlaces ni fotos ni gráficos ni nada, que tengo trabajo que hacer ;)

4 comentarios:

manu dijo...

Congratulémonos porque ZP (ni nadie) saque mayoría absoluta. A PSOE y PP ya les va bien el maldito bipartidismo, con el beneplácito de la inmensa mayoría de los medios de comunicación, que alientan con entusiasmo ese juego tramposo.

He oído que a Llamazares sus admiradores del PCE le preparan una fiesta sorpresa "siberiana". ERC es bicéfala, y así, cada uno tirando para un lado, no llegará muy lejos. El Rajoy dice ahora que quiere seguir, lo lleva clarito el amigo.

Vaya mierda el ZP, que ni de presidente es capaz de dar la Liga al Barça. Piove, porco governo!

En fin, siempre nos quedará el chiki chiki...

Small Blue Thing dijo...

Te digo lo mimmo lo mimmo que le decía al pornógrafo emocional justo la tarde de las Elecciones: ME ALEGRO.

IC ha perdido muchos menos votos que IU en circunscripciones como en Madrid. ¿Por qué? Porque los últimos años las asambleas han sido vergonzosas. Desde lo de Valencia (con Isaura Carrasco de gira por los barrios en Madrid incluida); hasta las últimas autonómicas en Madrid (con un juez interviniendo para que pudiera haber candidato a tiempo)... pues oye, qué quieres que te diga.

Sugiero que en el próximo happening del PCE a 60 eurazos la entrada (a la venta en el Corte Inglés) el lema sea "Partido Comunista: más de medio siglo dando por culo".

¡Baila el federiqui!

Álex Vidal dijo...

Smallie: pues yo no me alegro, pero con matices. Si IU se hubiese pegado el fostión solita o con otros resultados de los partidos de izquierda, pues estupendo para que se den cuenta de cómo han desconectado con sus votantes.

Pero, seamos sinceros, que el PSOE lo tenga más cómodo para pactar sólo con una fuerza, CiU, que ha demostrado en legislaturas anteriores ser un socio estable (sea cual sea el socio mayoritario), y que no tiene las veleidades asamblearias de ERC (ahora apoyo el Estatut, no, mejor me abstengo, uy, mis bases me piden que vote que no, así que no), y que, desde luego, *no* es un partido de izquierdas, pues como decía en el post, hará que las cuestiones sociales no tengan tanto peso en esta legislatura. Si ERC hubiese mantenido siquiera los ocho diputados (porque demostró estar a la altura de un grupo de izquierda apoyando la Ley de la Memoria Histórica y otras leyes), o IC hubiese aumentado a 4 escaños, pues mira, bienvenido el fostión de IU. Pero nos ha dejado con el culito al aire, a disposición de lo que quiera pactar el capitán Picard (aka Duran i Lleida) y su ministerio.

Juanma dijo...

Ahora están denunciando en Periodista Digital que IU-ICV y ERC quieren juntarse para formar un grupo parlamentario, y escapar así del Grupo Mixto. La compañía me parece peligrosa, pero es que es taaan chungo convertirse en lo que se han convertido...

Yo lo veo como una penitencia necesaria. La última reunión del Comité Político Federal de IU fue bastante patio de vecinos, así que no creo que se pongan de acuerdo ni para hacer algo tan elemental como partir de cero, que, total, quedan cuatro años por delante, y hay mucho que ganar.