sábado, octubre 28, 2006

El jefe

La fuerza del directo, el disco más deseado a los 14 1986. Hace 20 años vio a la luz una caja monstruosa: Bruce Springsteen & The E Street Band. Live 1975-1985, tras el monumental éxito de Born in the USA. 5 vinilos (más tarde, 3 CDs) que se convirtieron en un caramelito demasiado caro para un adolescente de 14 años que acababa de descubrir el rock gracias a The Joshua Tree y el antes mencionado Born in the USA.

El caramelito se hizo realidad hace unos años, en un saldo en la Fnac.

El jefe 20 años. Y la rabia y la fuerza que encierra la caja sigue imparable. Hoy, gran parte de los que flipábamos con el Boss estamos apoltronados en nuestros sofás hipotecados. Y quizá Bruce Springsteen también, pero un poco menos: sigue dando vueltas por el mundo, poniendo toda la carne en el asador. 57 años, y encima de las tablas parece un chaval de veintitantos.

20 años. Tiempo para haber olvidado sueños, ideales y proyectos. Pero ahí, en el fondo, sigue ronroneando una desazón vital. Hay cosas que hacer. Hay un mundo injusto por cambiar. Hace 20 años no sabía adónde me conducirían los pasos. ¿Y quién lo sabe? Aún hay grandes cosas por hacer, así que vamos a ponernos a ello.

Que no pare la música. La voz de la clase humilde sigue desgarrándose en los bolos, y sigue recordándonos que hay gente que nació para correr. Lo importante es no quedarse quieto:

Hey I know it's late we can make it if we run
Oh Thunder Road sit tight take hold
Thunder Road

8 comentarios:

cloudXXI dijo...

Es lo más grande que existe sobre un escenario. Con la E-Street Band, con la Seeger Sessions Band o en solitario.

Juanma dijo...

Si he asistido a un concierto del que pueda decir que fue EL CONCIERTO, sin duda fue el que el Boss dio en mayo del 93 en el Calderón. Qué fuerza, qué rabia, qué convicción y qué todo.

¿Estuvisteis en el del otro día?

cloudXXI dijo...

¿Me lo preguntas a mi o a Alex?

Es igual, sí que estuve. No me pierdo un concierto de Bruce en Barcelona desde el 93. Por cierto, los del 93 no fueron nada comparado con cuando ha venido con la E Street Band

Álex Vidal dijo...

Pues si me preguntas a mí...

No, no estuve. De hecho, aún no he estado en ninguno del Boss. Los primeros, porque me pillaron muy joven y con unos padres a los que les aterraba la idea de estar enmedio de una muchedumbre alocada (aún tenían frescos los recuerdos de algunos altercados anunciados/exagerados por TV). Los últimos, como el de esta semana pasada, porque me niego a pagar 100 leuros para verlo. Que sí, que mucha energía y mucho working class hero pero, en comparación (y sin ánimo de ofender), las entradas para U2 cuestan la mitad y se traen una parafernalia que te vas patas p'abajo. IMHO y tal.

cloudXXI dijo...

Hombre, son caras, pero no te pases. Son 70 euros.

Prueba una vez, no te arrepentiras. Yo he llevado a varios amigos no-fans y ninguno se ha arrepentido, es más, repiten.

Por otra parte, a mi un concierto con parafernalia (luces, efectos, escenarios monstruosos, etc..) no me atrae nada de nada.

Álex Vidal dijo...

Si tengo pasta, probaré, qué duda cabe :)

Y no voy a ver un grupo sólo por la parafernalia: para eso, ya acompañé a mi hermano a ver a Pink Floyd, donde me aburrí como una ostra. Pero U2, sobre todo en la gira ZooTV Tour, es algo que tampoco hay que perderse :)

TOMCODY75 dijo...

!EL JEFE JAMAS HA VENIDO A TOCAR A MEXICO!
!ME QUIERO VOLVER CHANGO!

Pero tal vez un dia...o Elvis Costello, pero no creo tener tanta suerte (y fue un milagro que viniera Bowie)

Recuerdo que mi hermano mayor tenia (tiene) la caja que mencionas, estaba estrictamente prohibido bajo pena de muerte lenta y dolorosa tocarla.

Saludos desde Mexico (con "x")

carretera del trueno dijo...

fue, es y será el más grande en directo aunque su mejor disco es born to run y su mejor canción....uf hay tantas...!