sábado, enero 19, 2008

La banda sonora de una vida #05: "Cryin'", de Aerosmith

Otro nuevo episodio de esta serie de entradas caprichosa, errática y absolutamente egocentrípeta. Errática por su falta de periodicidad y también por su falta de un guion claro: las canciones, como muchas otras cosas en la vida, te asaltan a traición y te remueven los recuerdos, y te suben las enzimas nostálgicas por encima de niveles saludables.

Y así, esta mañana, después de un sueño en el que aparecieron amores y amistades de la época universitaria, el azar me llevó cara a cara con el recopilatorio Big Ones. Sí, aquel que recoge la etapa en la Geffen Records, y con el que Aerosmith dio finalizó su contrato, de un grupo que, de promesa talentosa del hard rock, acabó dilapidando el prestigio de los setenta recuperado en los ochenta en un power pop apto para las ondas de radio californianas (ergo, de todo el mundo). Este recopilatorio recoge perfectamente ese momento: desde la redención al salir del abismo de las drogas (digo abismo no sólo por la deriva artística, sino por los problemas de salud que les acarreó), representadas por la portentosa "Jamie's Got a Gun" y la pastelosa "Amazing", a las melodías melosas en las que los grupos "duros" acaban encontrando su mano del rey Midas, y hacen de cada nuevo álbum un éxito de ventas aburridísimo.

"Cryin'" podría considerarse como la canción que dio el pistoletazo de salida a ese tobogán hacia la gloria y los bostezos. Algunos podríais decir que ya en su primer álbum estaba "Dream On", pero "Cryin'" abusa mucho de orquestaciones, de guitarras plañideras, y aun así consigue un equilibrio entre la rabia y la dulzura... que poco más adelante en Get a Grip acaba rompiendo "Crazy".

"Cryin'" es, también, una canción que me remueve las entrañas en todas las direcciones posibles. Una canción que me mantuvo despierto toda una madrugada hasta acabar el dossier de las prácticas de termodinámica de tercero de Físicas. Una canción que me regodeaba en un fracaso sentimental, pero que hacía del dolor color, pasión, rabia y rock'n'roll. El arte como catarsis, gracias a una voz estridente que, en varios momentos, parece querer reventar tímpanos. Oh, ese final con el padre de Arwen desgañitándose, la armónica explotando en pleno clímax. Cantar "Cryin'" a pleno pulmón en la oscuridad de la habitación, o ponerlo a toda castaña en los auriculares, es una muy buena receta para las tonterías post fracaso: te dice "afróntalo y dedícate a vivir, imbécil".

Hoy, "Cryin'" me devuelve esos recuerdos. Ya no funciona igual que entonces, pero sigue siendo, desde mi experiencia, una muy hermosa melodía.

Os dejo el videoclip, con una bellísima (y morbosísima) Alicia Silverstone en su momento de gracia (antes de caer en el ostracismo). La escena del puenting me sigue provocando dolores en la barriga, por motivos más que obvios.



Cryin'
(Joe Perry/Taylor Rhodes/Steven Tyler)

There was a time
When I was so brokenhearted
Love wasn't much of a friend of mine
The tables have turned, yeah
'cause me and them ways have parted
That kind of love was the killin' kind
All I want is someone I can't resist
I know all I need to know by the way that I got kissed

I was cryin' when I met you
Now I'm tryin to forget you
Love is sweet misery
I was cryin' just to get you
Now I'm dyin' 'cause I let you
Do what you do-down on me

Now there's not even breathin' room
Between pleasure and pain
Yeah you cry when we're makin love
Must be one and the same

It's down on me
Yeah, I got to tell you one thing
It's been on my mind
Girl I gotta say
We're partners in crime
You got that certain something
What you give to me
Takes my breath away
Now the word out on the street
Is the devil's in your kiss
If our love goes up in flames
It's a fire I can't resist

I was cryin' when I met you
Now I'm tryin to forget you
Love is sweet misery
I was cryin' just to get you
Now I'm dyin' 'cause I let you
Do what you do to me

'cause what you got inside
Ain't where your love should stay
Yeah, our love, sweet love, ain't love
'till you give your heart away
I was cryin' when I met you
Now I'm tryin to forget you
Love is sweet misery
I was cryin' just to get you
Now I'm dyin' just to let you
Do what you do what you do down to me, baby, baby, baby

I was cryin' when I met you
Now I'm tryin to forget you
Love is sweet misery
I was cryin' just to get you
Now I'm dyin' 'cause I let you
Do what you do down to, down to, down to, down to

I was cryin' when I met you
Now I'm tryin to forget you
Love is sweet
I was cryin' when I met you


Que viene a decir, más o menos:

Llorando

Hubo una época
en la que me destrozaron el corazón:
el amor y yo no congeniábamos.
Las tornas habían cambiado, sí,
pues yo y ellos nos habíamos distanciado.
Aquella relación había sido de las mortales.
Lo único que quiero es a alguien a quien no pueda resistirme,
y lo único que necesito saber lo sé por la forma en que me besan.

Estaba llorando cuando te conocí,
ahora lo que intento hacer es olvidarte.
El amor es una dulce condena.
Suplicaba por estar contigo,
ahora siento que me muero porque te dejé
hacer lo que acostumbras a hacer; y me lo hiciste a mí.

Hay apenas un suspiro
entre el placer y el dolor;
lloras cuando hacemos el amor,
debe ser exactamente lo mismo.

Es mi turno,
sí, tengo que decirte algo
que me ha estado rondando la cabeza.
Chica, te tengo que decir que
somos cómplices,
tú debes tener algo especial,
lo que me das
me deja sin aliento.
Todo el mundo lo sabe,
tus besos son malvados,
si nuestro amor prende
será un fuego al que no me puedo resistir.

Estaba llorando cuando te conocí,
ahora lo que intento hacer es olvidarte.
El amor es una dulce condena.
Anhelaba por estar contigo,
ahora siento que me muero porque te dejé
hacerme lo que siempre haces.

Porque lo que albergas
no está allá donde tu amor debería estar,
sí, nuestro amor, mi dulce amor, no existe el amor
hasta que no entregas tu amor.
Estaba llorando cuando te conocí,
ahora lo que intento hacer es olvidarte.
El amor es una dulce condena.
Suplicaba por estar contigo,
ahora siento que me muero porque te dejé
hacer lo que haces, lo que haces, me lo hiciste, nena, nena, nena.

Estaba llorando cuando te conocí,
ahora lo que intento hacer es olvidarte.
El amor es una dulce condena.
Suplicaba por estar contigo,
ahora siento que me muero porque te dejé
hacer lo que haces, me lo, me lo, me lo...

Estaba llorando cuando te conocí,
ahora lo que intento hacer es olvidarte.
El amor es dulce.
Estaba llorando cuando te conocí...

domingo, enero 06, 2008

Pues no será por el cambio climático, pero...

6 de enero, poco después del mediodía. En lo más crudo del invierno barcelonés, en la Avinguda Canaletes, en la vertiente norte de la sierra de Collserola.





No sé qué pensaréis vosotros; a mí me ha venido a la mente el Nueva York de Los tres estigmas de Palmer Eldritch.

miércoles, enero 02, 2008

Ay, compra, reina, que me lo quitan de las manos...

De hace un ratito, en la web de La Casa del Libro:



(Gracias, Mon.)

martes, enero 01, 2008

Por un 2008 independiente

Ayer cerré el año bloguero con música de !!!; hoy, toca un par de artistas que exploran vertientes diferentes del pop.

Precisamente hoy ha salido como single este "Declare Independence", del álbum Volta de nuestra islandesa favorita. El vídeo está dirigido por Michel Gondry y, aunque no tan espectacular técnicamente como otras colaboraciones entre Björk y Gondry, el contenido filosófico y político tiene cierta enjundia:



Como bonus track, el nuevo sencillo de la tamil M.I.A., "Paper Planes": hip hop combativo que, como se puede comprobar cuando le censuran ¡el sampleo de un arma automática!, levanta ampollas en los sectores más mojigatos de la sociedad (aquellos, los sectores hipócritas, para los que el arte no debe de ser nada más que pan y circo mientras los problemas, mejor darles la espalda que no dolerán):