viernes, febrero 20, 2009

El vídeo del día: LCD Soundsystem, "North American Scum"

Por fin es viernes. Fin de semana. Música para salir de fiesta.

Nunca he sido, por eso, de música techno dance: demasiado artifical e insustancial para mí. No por el objetivo en sí; al fin y al cabo, el ser humano se puso a bailar antes que a hablar para comunicarse con sus semejantes, con los espíritus de la naturaleza o con vete a saber quién. Insustancial en el sentido de carente de esencia vital: mecánico, frío, artificioso, cuando no sobresaturado y ruidoso.

Sin embargo, en el 2004 escuché una canción con todos los elementos técnicos que se le puede pedir al techno (samplers, ritmos electrónicos, producción) pero con el nervio eléctrico del rock y el punk: "Yeah".

Al año siguiente, el disco debut LCD Soundsystem, proyecto del productor James Murphy, fue elegido como uno de los mejores del 2005, y con sobrados argumentos.

En el 2007 apareció su segundo y último lanzamiento hasta el momento, Sound of Silver: un poco más de lo mismo, pero tan estimulante como el primer disco. Un puñado de beats infecciosos, ganas de fiesta y mucho bagaje musical a sus espaldas. No en vano a Murphy lo llaman el "abuelo" del techno.

Aquí os dejo con el primer sencillo del Sound of Silver, un sarcasmo sobre la discriminación antiestadounidense, la soberbia, con una deliciosa parodia de 2001. A disfrutarlo.

No hay comentarios: