lunes, diciembre 31, 2007

Lo mejor del año pasado, lo mejor para el año próximo

Quedan apenas unas horitas de 2007. Dentro de un rato iré a casa de mi madre, a cenar en familia y tomar las uvas (y mantener esa linda tradición que tenemos últimamente de ir echando granos de uva en las tarrinas de los asistentes para ponerlos nerviosos minutos antes de las campanadas). Y un rato después, saldremos de fiesta. Adonde siempre, al Cafè Auditori de Sant Cugat: uno de los lugares más cercanos, más baratos (a pesar de la localización), y que cuenta con un techo altísimo que, cuando permitían fumar, me suponía una mínima tabla de salvación. No sabéis lo mal que lo pasa un no fumador en un local pequeño, cerrado y asfixiante. Y a 22 leuros la entrada, como para largarse a las tres de la mañana.

El ambiente es, bueno, entre aburrido y estirado. Y la música... estoy preparando a toda castaña una playlist en mi reproductor de mp3, que llevo escondido debajo de la camiseta, y cuyos auriculares pasan desapercibidos bajo mi melena, porque los Village People ya están más que sobaos en estas fiestas, y porque no soporto a la Paulina Rubio, la Christina Aguilera y todo el petardeo pijo que rechina por los puñeteros altavoces. Lo mío es música de verdad. Algún día apartaré a los DJs a cubitazos.

2007 ha sido un año con cosas muy buenas y cosas muy malas (toma filosofía barata). Haciendo balance bloguero del año, tengo que rendirme a la evidencia: hablo mucho más de música que de literatura. Claro que también es más fácil hacer llegar, gracias a las plataformas de vídeo, extractos de música para que os sintáis el sabor y el color de lo que he ido escuchando este año; el esfuerzo para los libros es un poco más trabajoso, ciertamente, e implica que os leáis lo que yo leo (si es que os interesa en algo cotejar mis opiniones, que pa qué).

El 2007 me ha dejado una ligera sensación de bajada de revoluciones, comparando con 2006, que fue el gran año de Arcade Fire, Bloc Party y LCD Soundsystem. Para mí, no sé si lo mejor, pero sí lo que más ha girado (física o digitalmente) en casa ha sido el tremendo Myth Takes, de !!!. Así que, para cerrar el año y empezar uno nuevo, qué mejor que una descarga de sensualidad y sudor en forma de funk ácido, lisérgico e hipnótico: "Heart of Hearts":



Si tuviera tiempo, os incluiría la letra y la traducción... Pero curráoslo vosotros hoy, ¿oki?

Disfrutad del 2008 con mucha salud, mucho sexo, mucho dinero (a ser posible) y felicidad a... a cascoporro. Sed buenos, y f*ll*d como locos :)

El trasero imposible de olvidar para los bloggers

Atentos al subrayado en el panel de Blogger...

Una entrada ciertamente inolvidable...

... y no se me vale la excusa del teclado extranjero, que en el titular se ve bien claramente año.

Feliz aÑo Nuevo a todos los lectores.

domingo, diciembre 30, 2007

Un demócrata inmaculado

(...) Personalmente no quiero adelantarme a lo que ocurrirá entonces, pero teniendo en cuenta lo que fue nuestro siglo XIX y las dos Repúblicas, [el franquismo] ha sentado las bases para una España con más orden. De hecho, no hay más que comparar la España de hoy con la de los años treinta.
Manuel Fraga, demócrata inmaculado

Para evitar suspicacias por sacar frases de contexto, el contexto está en esta entrevista. Y aun tras la lectura atenta, sus respuestas mantienen ese sabor que vamos a llamar "arcano", que suena tanto a "arcaico" como a "arcada".

Por otra parte, tampoco tenemos que rechazar tan de plano su punto de vista. Desde esa misma óptica, también hay que reconocer que Hitler, que llegó al poder a través de las urnas, sacó a Alemania de la depresión económica sumida tras el crack del 29. Y desde esa óptica, insisto, incluso fue más democrático que Franco...

lunes, diciembre 24, 2007

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...

He visto motos con piel de leopardo (esto sólo pasa en mi pueblo):


Oximorones comerciales (en auténtico e impactante auge):


Y deslices publicitarios no tan comerciales:

(perdón por la calidad de la imagen: ahí pone Ocaso. Accidentes para la mujer. Supongo que se percataron de la barbaridad y, actualmente, los anuncios rezan algo así como Seguros para la mujer)

Un jurel al jengibre (en el Machiroku), hermosamente presentado, que no se lo salta un galgo:


Y unos erizos de mar de-li-cio-sos (también en el Machiroku, ¿dónde si no?):


Esta tabla es de otro restaurante... que ahora mismo no recuerdo (Juanma, Pau, ¿sabéis de cuál se trata?):


Cosas para llevarse a la boca... para alimentarse, digo, con nombres "chocantes":


El mal gusto hecho mueble (y no veáis la alegría que nos dio verlo salir por la puerta, junto con la ... propietaria):


Un pueblo precioso (Palafrugell), pasto de la maquinaria especulativa inmobiliaria:


Y grandes ciudades, también (le doy dos telediarios a La Mina, que el Fòrum se les acerca a pasos de gigante, y nunca mejor dicho):


Cosas que se olvidan con un gran rom cremat en La Bella Lola (Calella de Palafrugell):


Después de un bello atardecer:


He visto resignación cuando podría haber habido indignación (este ha sido el año del "AVE que no emigra"):


Y ganas de diversión cuando deberíamos estar derrengados tras dos días de conciertos (esta ciudad es incombustible):


He visto pasar un año con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero ninguna de estas cosas se perderán como lágrimas bajo la lluvia, porque para eso se hicieron los blogs. Para el 2008 os deseo lo mejor para todos vosotros. Ya sabéis: mucha salud, mucho dinero, mucho sexo y poco trabajo, a ser posible.

¡Salud!

domingo, diciembre 23, 2007

A eso en mi pueblo se le llama incompetencia

"Hemos pasado los momentos difíciles en el AVE de Barcelona. Se prefirió entrar en la ciudad [con las vías] soterradas, y eso es lo que lo ha complicado"

El pájaro de la discordiaCuando se enarbolan este tipo de excusas (¿acaso alguien había ni siquera considerado hacer pasar un tren que puede alcanzar los 350 km/h a través de las calles de zonas tan densamente pobladas como Sant Boi, Cornellà, L'Hospitalet y el distrito de Sants-Montjuïc?), a mí me queda pero bien claro el calificativo a otorgar a semejante político. Aunque tampoco es que desmerezca a la media que estamos padeciendo de un tiempo a esta parte. Con lo fácil que habría sido decir que las obras se habían complicado, que se habían encontrado con imprevistos o, simplemente, aceptar que las previsiones habían sido demasiado optimistas. Pero no: prefieren tomarnos por gilipollas en vez de asumir un mínimo gesto de sinceridad y humildad.

¿Que los catalanes somos unos quejicas? Aquí tenéis algunos ejemplos de lo que los usuarios de la segunda ciudad en cuanto a impulso económico de España hemos tenido que soportar. Seguid los links que se incluyen, y seguramente se os erizarán los vellos del espanto. En serio, yo sólo les pido a los responsables de la cosa pública sinceridad, humildad y que nos traten con inteligencia. Claro que ante una ciudadanía adocenada y que se dirige a las urnas para dirimir entre lo malo conocido y lo malo por conocer, reconozco que tenernos en cuenta sólo una vez cada cuatro años y confundirnos con los problemas "acuciantes" del país (¿en serio nos importa más el AVE que llegar a fin de mes para poder pagar un billete de tren?) es muchísimo más cómodo y seguro.

jueves, diciembre 20, 2007

La pregunta del millón más 20 segundos de gloria

¿Cuándo sale Festín de cuervos?


Hace un par de semanas, dije esto:

(Mirad hacia el final del programa. Si no conseguís verlo bien, pinchad al final de esta página 2 para ver el programa).

Ahora ya todos sabéis que, el viernes 21, se pone a la venta. Venid maqueados a la tienda, que os sacaré unas foticos :)

martes, diciembre 11, 2007

Poesía patriótica

Infinitat de poetes parlen de l'enyorança de la pàtria. Jo mai no he sabut apreciar l'art poètic.

Albert Sánchez Piñol, La pell freda

sábado, diciembre 08, 2007

Contra los dogmas

Esta entrada viene relacionada con la anterior, aunque no lo parezca. "Brilliant Disguise" me transporta a una época, en plena turbulencia adolescente, donde tomé muchas decisiones.

Y una de las que recuerdo con mayor "potencia", y de las que más me alegro, fue la de desechar de mi vida el dogma católico.

Sinceramente, era una decisión que llegó de manera natural: en mi forma de observar el mundo no encajaban tantas inconsistencias. Y en particular, me molestaba ese círculo vicioso que impide formular preguntas y satisfacer la curiosidad; algo inherente al ser humano y que nos ha permitido llegar hasta aquí: el dogma de fe. Porque, para ser católico (hablo de mi caso concreto, pero vale para cualquier terreno religioso, político y moral que uno se plantee) había que creer, y plantearse dudas, ni siquiera preguntar, era traicionar el dogma y, por ende, ir a parar al infierno. Bonito razonamiento cíclico para mantener la fidelidad de los fieles (valga la redundancia). Aquí te presento una afirmación cuya duda o negación implica tu destrucción.

A mí, este argumento ya me parece suficiente para descartar cualquier creencia (porque, en el fondo, todas me parecen sujetas a un apriorismo que me espeluzna. Aunque no tenga una solución para la muerte, prefiero no llenarme la cabeza de imaginaciones -más allá de las que pueda plasmar en una novela, claro-); aun así, respeto la sensibilidad de cada uno, aquello que se llama el hecho religioso, tan inherente al ser humano como la curiosidad, aunque esta se fundamente en la razón y aquella más bien en el miedo o, en florido eufemismo, ante la metafísica.

Pero lo que ya me rebela es lo que viene aparejado con el dogma, que no deja de ser un artero instrumento de algo tangiblemente pero: la jerarquía religiosa que se vale del dogma para administrar el hecho religioso íntimo de sus vecinos. Salvo honrosas excepciones (que a mí no se me ocurren ahora mismo), acaba con suntuosos templos, clases eclesiásticas opulentas y unos fieles sujetos a unas normas y que alimentan el poder de la jerarquía. No niego que, en ocasiones, las clases dirigentes religiosas han propiciado iniciativas más que loables (obras de caridad, lucha contra la pobreza, refugios, y un largo etcétera); pero en otras, demasiadas ocasiones, y con demasiados ejemplos en la Historia, han conducido o han justificado desmanes horribles (guerras, opresión, oscurantismo).

En el fondo, sacar a relucir ideas tan íntimas es algo en lo que no me siento muy cómodo, al menos de manera tan pornográficamente emocional, y por tanto no hablo de ello con frecuencia. Pero, junto con la entrada de ayer y esta otra de Rudy, han hecho que, tras leer esta noticia me haya visto impulsado a dejar constancia aquí. Y a aconsejar a cualquiera que recale en estas líneas algo: id a ver la película. O mejor aún, leed el libro, que es una gozada en cuanto a imaginación y originalidad. Una novela con aspecto juvenil, escrito para gente inteligente, rehuyendo de tópicos y maniqueísmos.

¿Y por qué os doy este consejo en cuestión? Aparte de lo arriba expuesto, por varias razones:

1. Me toca soberanamente los co... mis fundamentos cualquier atentado al libre albedrío y, por extensión, a la inteligencia de las personas;

2. Por coherencia: si estas asociaciones están seguras de la posesión de la verdad, ¿qué les hace pensar que las familias católicas que vayan a verla no sabrán educar a sus hijos en la Fe? ¿Inseguridad, miedo? ¿Tan endebles son los fundamentos?

3. Porque el libro, repito, es una gozada. Admite lecturas a varios niveles, tan disfrutable para los jóvenes como para adultos, y que permite el debate sobre conceptos tales como la amistad, la verdad, el poder, y algo que me maravilla, desbancar lo que es correcto a lo que, simplemente, parece correcto. Antidogmático.

Luces del Norte. Yo lo tengo en edición de bolsillo, que es más barata... :D4. Y volvemos a los dogmas: prohibir siempre ha sido una de las herramientas más efectivas para perpetuar los dogmas. Leer, viajar, contrastar ideas y opiniones es lo que nos permite adoptar diversos puntos de vista, abrir la conciencia y eludir la trampa sutil del dogma que pretenden mantener a una masa sumisa en el redil de las ideas totalitarias, sean estas políticas o religiosas. Prohibir ver La brújula dorada es tan supinamente estúpido como condenar a unos dibujantes por supuestas vejaciones a la Casa Real, como lanzar una fatwa por unas caricaturas de Mahoma, o solicitar la retirada de Polònia o Muchachada Nuí. O enarbolar banderas y alentar conflictos, ya sea aquí, allí o en todas partes.

Todo esto se reduce, al fin y al cabo, en un único mandamiento: pensad, coño, pensad.

jueves, diciembre 06, 2007

La banda sonora de una vida #04: "Brilliant Disguise", de Bruce Springsteen

Parece una entrada oportunista, y en parte tenéis razón: la ardua obtención de entradas para el concierto del Boss en Barcelona me han traído a la memoria (y al ordenador en forma de mp3) el primer disco de Bruce Springsteen que me grabaron. O quizá el segundo (es casi imposible que no me grabasen antes Born in the USA). Pero, en cualquier caso, el que dejó una marca indeleble de un tiempo, un curso y unas emociones muy concretas.

Encerrado en el estudio de mi casa, esta cinta siguió una evolución muy pareja a la del The Joshua Tree que comentaba en una entrada anterior: creo que la acabé friendo de tanta reproducción en el radiocassette del coche que presidía el fondo de la mesa. Tunnel of Love había aparecido en octubre del 87, mientras empezaba 2.º de BUP, y seguía siendo un estudiante de notas brillantes, pero más bien anodino en cuanto a la vida social.

Nacido para correrY a la luz del flexo, encodado sobre los apuntes, aislado del mundo, ahí había la voz de un artista que exploraba con melancolía el lado tenebroso de las relaciones humanas. Sin juzgar, sólo con una mirada sincera, y unas canciones desnudas de cualquier sobreproducción, tremendamente íntimas. Parecía sonar en la habitación, o directamente dentro de la cabeza, como un amigo, un muy buen amigo.

Aquel año fue también el año en que comencé a romper ciertas barreras: empezar a comprar mi ropa según mis criterios, a relacionarme con los compañeros del curso fuera de las aulas, a darle la patada (básicamente por incoherente y por represiva) a la Santa Iglesia Católica, a empezar a salir con amigos y amigas (con intenciones obvias... no tan obvias, guarretes :P ). Este último hecho, por cierto, motivó una persecución por parte de mis padres por las calles de Cerdanyola (no creí que fuesen capaces de intentar saciar la curiosidad por la chica rubia con la que caminaba, acompañando a otra pareja. Y mi madre, la muy ladina, después me lo contó frente a mis hermanos. ¡Cómo se llegaron a reír,, los joíos! Total, para una chica con la que al final no pasó na de na...).

Portada del Tunnel of LovePero volvamos al estudio en semipenumbra, y a las letras de un ex camionero que, tras la engañosa jovialidad de su obra más vendida (recordad que la canción "Born in the USA", que seguro habréis coreado más de una y de dos veces en fiestas, discotecas, o en directo -dichosos vosotros-, es una amarga mirada a las consecuencias en casa de las guerras imperialistas de su país; otra canción más en su carrera sobre el lado amargo del sueño americano), se rasgaba el corazón y dejaba fluir en las letras la purulencia de una relación sentimental que tocaba a su fin. Si algo hay que reconocerle al de New Jersey es su sinceridad a la hora de sacar a relucir los aspectos más oscuros de su ser, en las antípodas de la autocomplacencia. Evidentemente, desde su puesto como estrella casi intocable del rock es mucho más fácil; aun así, pocos se atreverían, a excepción de algunos a los que no les importa engrosas las magras ventas del entorno underground. Salvo honrosas excepciones, claro. Seguro que más de uno podría recitarme artistas tortuosos superventas. O autocomplacientes que se han dado el gran batacazo.

Volvamos, volvamos al estudio en penumbra, que me disperso... Aunque mi nivel de inglés por aquella época no era para lanzar cohetes, este disco conectó conmigo a un nivel mucho más profundo que cualquier disco suyo anterior o posterior. Y, de hecho, conectó a un nivel que pocos han conseguido: poco antes, U2 con la grandilocuencia íntima de The Joshua Tree, grandes ideales para grandes ingenuos que creíamos (y aún creemos) capaces de cambiar el mundo; Arcade Fire con su Funeral, o cómo todos le daremos la mano a la Parca algún día, y once formas diferentes de afrontarlo; o Different Class, de Pulp, porque sigue habiendo lucha de clases y los humildes lo tenemos jodido para pegarnos la gran vidorra, y seguiremos batallando para darle lo mejor a nuestros hijos sacrificando nuestros sueños.

Volvamos, volvamos, volvamos al estudio, leñe. Tenemos un disco íntimo, un cantante sincero, una adolescencia sin juergas locas, sin éxito en lo sentimental, sin grandes alharacas; libros a mogollón (sobre todo de ciencia ficción; ya, típico de nerds, ¿verdad?), algunos escarceos con la escritura... Terreno abonado para la perpetua melancolía, para deseos amorosos insatisfechos, aunque la primera castaña de verdad no llegaría hasta finales del 89.

Con todo, aun a pesar de las diversas aventuras intimistas de Springsteen, desde el alabado Nebraska hasta el reciente Devils & Dust, quizá sea Tunnel of Love el más cercano a cada uno de nosotros. Pues aun viviendo felices, ¿quién no echa nunca la vista atrás a aquel/aquella ex, o a aquel amor inasible? ¿Quién no se ha refocilado alguna vez en el dolor de una ruptura o una separación?

¿Y quién no ha fingido ser feliz para hacer daño?

¿Quién no ha hecho daño? Una vez, un amigo me dijo que mi mayor miedo era hacer daño a los demás... y creo que acertó aun sin yo saberlo. Claro, esas cosas uno no lo descubre por sí mismo, que si no de qué iban a vivir los psiquiatras.

Unos cuantos añitos más, pero la misma energíaEsta canción me retrae a aquella época. Con ella vienen recuerdos del Rockopop, de las hombreras en las americanas (aún guardo un par en el armario, aunque Nuria jamás, lógicamente, me dejaría ponérmelas), de los chalecos (esos sí, aunque soy yo quien no se los pone), de las giras de Amnistía Internacional, de las primeras discotecas, de una visión del mundo ingenua... pero que aún perdura. Y espero que por mucho tiempo. Al fin y al cabo, el mundo es nuestro.

Y una canción que, please, please, please, espero que incluya en el setlist del concierto del 19 de julio en el Camp Nou. Aunque creo que, con tantas sensaciones que conlleva, romperé a llorar ahí mismo.



Brilliant Disguise

I hold you in my arms
as the band plays
What are those words whispered baby
just as you turn away
I saw you last night
out on the edge of town
I wanna read your mind
To know just what I've got in this new thing I've found
So tell me what I see
when I look in your eyes
Is that you baby
or just a brilliant disguise

I heard somebody call your name
from underneath our willow
I saw something tucked in shame
underneath your pillow
Well I've tried so hard baby
but I just can't see
What a woman like you
is doing with me
So tell me who I see
when I look in your eyes
Is that you baby
or just a brilliant disguise

Now look at me baby
struggling to do everything right
And then it all falls apart
when out go the lights
I'm just a lonely pilgrim
I walk this world in wealth
I want to know if it's you I don't trust
'cause I damn sure don't trust myself

Now you play the loving woman
I'll play the faithful man
But just don't look too close
into the palm of my hand
We stood at the alter
the gypsy swore our future was right
But come the wee wee hours
Well maybe baby the gypsy lied
So when you look at me
you better look hard and look twice
Is that me baby
or just a brilliant disguise

Tonight our bed is cold
I'm lost in the darkness of our love
God have mercy on the man
Who doubts what he's sure of

Disfraz deslumbrante

Te abrazo
mientras el grupo toca.
¿Qué eran esas palabras que susurraste, cariño,
cuando te marchabas?
Te vi anoche
en la calle, en las afueras.
Quisiera leer tu mente
sólo para saber qué tengo en esta nueva situación.
Por eso dime qué veo
cuando te miro a los ojos,
¿eres tú, nena,
o sólo un disfraz deslumbrante?

Oí a alguien llamándote
bajo nuestro sauce.
Vi algo escondido
bajo tu almohada.
Bien, lo he intentado con todas mis fuerzas, nena,
pero sólo veo
lo que una mujer como tú
está haciendo conmigo.
Por eso dime qué veo
cuando te miro a los ojos,
¿eres tú, nena,
o sólo un disfraz deslumbrante?

Mírame, mírame, cariño,
luchando por hacerlo todo bien,
pero siempre se estropea
cuando estamos a oscuras.
Sólo soy un peregrino solitario
que transita por este mundo de abundancias.
Quiero saber si es a ti en quien no confío
porque, desde luego, no me fío de mí mismo en absoluto.

Interpretas a la mujer amante,
yo haré de hombre fiel.
Pero no te fijes demasiado
en mi palma.
Subimos al altar,
la gitana nos aseguró que nuestro futuro sería brillante,
pero cuando se cierne la madrugada,
bueno, quizá la gitana mintió.
Así, cuando me mires,
mejor mírame bien y mírame dos veces,
¿ese soy yo,
o sólo un disfraz deslumbrante?

Esta noche nuestra cama está fría,
estoy perdido en la penumbra de nuestro amor.
Que Dios se apiade del hombre
que duda hasta de su sombra.

lunes, diciembre 03, 2007

Hechos, no palabras de lenguas muertas

Fets, no paraules

(Conversación, oída por una buena amiga, mantenida entre dos parejas jóvenes, de unos veintitantos, frente al lema de la ciudad de Cerdanyola)

—¿Qué es esto de "Facta, non verba"? Para qué ponen esto en catalán, que no hay quien lo entienda.
—¿Pero qué dices, inculto? Que esto no es catalán; esto está en griego.


(Ains.)