jueves, octubre 27, 2005

Alas negras, palabras negras

Recapitulemos: quizá uno de los mayores problemas de este país, si no el que más, es el aumento desbocado del precio de la vivienda. Factores: múltiples. En resumen, una sola palabra: especulación.

Largo y tendido se ha hablado del endeudamiento de las familias, los pelotazos urbanísticos, el blanqueo de dinero, el crecimiento descontrolado, la falta de suelo edificable, etcétera. Pero en este mundo tan interconectado, a veces las consecuencias son insospechadas.

El pasado lunes, una avioneta se estrelló contra una grúa sin señalizar y sin los permisos correspondientes, que al parecer pinchaba en la servidumbre aeroespacial del Aeropuerto de Sabadell (es decir, en la zona aérea reservada al vuelo, tanto al acceso como al despegue de las instalaciones).

El aeródromo está situado en el extremo noroccidental de Sabadell, entre esta ciudad, Sant Quirze, Badia y Cerdanyola. Los vecinos de la zona exigen el cierre o el traslado del aeropuerto, dada su proximidad a los núcleos de población. No debe haber ni doscientos metros entre la pista y las viviendas más cercanas y, lógicamente, su seguridad está en entredicho. La de los vecinos y la de los usuarios.

Pero...

El Aeropuerto de Sabadell se inauguró oficialmente en 1934, aunque en 1925 ya se usaban algunas pistas provisionales (ver aquí). Sabadell ha sido, junto con Terrassa, la ciudad más importante del Vallès, uno de los centros textiles más importantes del país. Pero su desarrollo masivo, así como el de las ciudades del Cinturón de Barcelona, conoció su etapa más desbocada entre las décadas de 1950 y 1960. Y actualmente, dada la escasez de terreno y la avidez conque, de un solar, de unos baldíos, de unos prados o incluso de un corredor biológico, se alzan edificios/colmena como champiñones, dadas estas condiciones, la urbe ha rodeado el aeródromo. Hoy en día puedes caminar desde Sabadell a Montcada sin salir de la ciudad. Nuestros padres y abuelos recuerdan, sin embargo, las viñas y los bosques que cubrían el Vallès.

El uso del aeródromo ahora se considera peligroso. Sin embargo, parece que nadie tiene en cuenta que no han sido los responsables del aeródromo los que han acercado tanto los edificios a las pistas, cuando lo lógico es que el perímetro de seguridad sea lo más amplio posible. Se alzan voces que apuntan al lado equivocado, que no nos va a devolver la vida de los cuatro jóvenes que alzaron el vuelo y se toparon con una grúa sin permisos en un pasillo aéreo que debería estar libre, ni va a aliviar el dolor de unas familias que, a esas horas, creían que sus maridos, novios, hijos, iban a quedar a tomar un café, acompañar al piloto y volver a casa a cenar.

Sirva esta entrada como humilde y sincero homenaje a estos cuatro jóvenes, y un recuerdo muy especial para Toni. Descansen en paz.

lunes, octubre 17, 2005

Curiosidad malsana

Esta tarde he estado merodeando por el Festival de Blues de Cerdanyola, en el Parc del Turonet. Una carpa bien pertrechada que ha visto desfilar unas cuantas bandas y una feria del disco de ocasión en la que, buscando buscando, me he agenciado con el Transformer de Lou Reed y un piratilla del concierto de U2 de la Elevation Tour en el Palau Sant Jordi (8 de agosto del 2001: sí, también le cantaron el "Happy Birthday" a The Edge).

Y me ha asaltado la duda de no fumador. Mera curiosidad malsana, nunca mejor dicho (y sin ánimo de emitir juicios de valor, porque no soy quién para eso): ¿por qué la gente acostumbra a fumar porros en los conciertos? ¿Algún fumador que me lo pueda explicar? Como no fumador, al que el olor lo pone amarillo ictericia, me es imposible probarlo (no, muchas gracias, que ya veo a alguno diciendo que no es tan molesto como el tabaco; el olor a maría me ha puesto más de una vez verde bilis, lo siento).

jueves, octubre 13, 2005

Nostalgia y el nivel de la vida

Hace unos años, 20 millones de pesetas por un piso me parecía en el límite de las posibilidades de cualquiera. Hoy, mirando precios para volver a Cerdanyola (ay, al final he caído en los brazos de la nostalgia), el precio medio para un piso decente roza los 60. Y tenemos un Ministerio de la Vivienda. ¿Qué ha hecho este Gobierno para parar el subidón de los precios? ¿Y el anterior? ¿Y el anterior?

Y mira que más me vale no hablar de política: hablar no merece la pena, sólo actuar. Pero, cuando vamos a los aspectos cotidianos, resulta que es difícil evitar el tema.

martes, octubre 11, 2005

El mundo se ha vuelto dickiano


Publicado por primera vez en Argentina por Almigesto en 1995, y tras ser revisado por el autor, se acaba de poner a la venta en España Idios kosmos. Claves para Philip K. Dick, de Pablo Capanna, título con la que el Grupo AJEC inaugura su colección de ensayo Tycho. Una iniciativa loable, que espero que en un futuro, aparte de seleccionar títulos de calidad (e Idios kosmos es uno de los mejores acercamientos a la obra de Dick), mejore tanto en el aspecto (con una edición fanzinerosa en cuanto a su aspecto amateur) como en cuidado (los criterios no están para cambiarlos en cada capítulo, ¡caramba!).

A estas horas no voy a entrar en detalle, pues no tengo ni la capacidad ni los conocimientos. Sólo que, esta tarde, he tropezado con la siguiente nota a pie de página que me ha hecho gracia. Se comentaba uno de los delirios que Dick explicaba, ya en los años previos a su muerte, quién sabe si porque realmente había sufrido una de sus alucinaciones o si estaba alimentando su fama de loco, o simplemente riéndose de su interlocutor. En ese "delirio", aseguraba que en 1945, Dios había cambiado el curso de la historia, evitando que Alemania ganase la Segunda Guerra Mundial, tal como pasa en El hombre en el castillo (libro que intentaré reseñar si puedo más adelante). Según Dick, la línea temporal "real" tenía un Nixon que acababa de ser depuesto en agosto de 1974. El pie de página dice:

Hablando con Gwen Lee y Doris Saunter, Dick recordaba que en una de sus novelas de los años sesenta había previsto la llegada de Nixon, entonces gobernador de California, a la presidencia de los Estados Unidos. Murió sin conocer a la dinastía Bush y sin llegar a ver la llegada a la gobernación (y quizá a la presidencia) de Arnold Schwarzenegger. El conocido fisiculturista y actor protagonizó Desafío total, basado precisamente en uno de los textos de Dick. Otra prueba más, si faltaba alguna, de que el mundo se está volviendo dickiano.


Dickiano, si alguien no conoce el término, en una primera y basta aproximación, se refiere a una situación en que la realidad es invadida por elementos ajenos a ella, haciéndola cuestionable, o al menos equiparándola con aquella situación que parece irreal.

Como, por ejemplo, la reforma del Estatut. La defensa a ultranza de la Constitución por unos políticos que en su momento apoyaron el No. España jugándose llegar a la repesca contra San Marino. Un, dos, tres, responda otra vez.

miércoles, octubre 05, 2005

Entradas Simple Minds ya a la venta

Jim Kerr, vocales; Eddie Duffy, bajo (nueva incorporación); Charlie Burchill, guitarra; y Mel Gaynor, 'the best drummer in the world'.
Y yo ya tengo las mías :)

32,80 euros (29,00 + 3,80 por "Precio distribución" -risas enlatadas- a través de Tick Tack Ticket).

Habrá artista invitado (había leído que Goldfrapp los teloneaba en el Reino Unido. Ojalá también se baje por la Ciutat Comtal; sus discos son impactantes).

¡Nos vemos el 13 de marzo en el Razzmatazz 1!

lunes, octubre 03, 2005

Café, eclipse y entradas Simple Minds

Una pequeña pausa para hacer un café, mientras una luz triste cae sobre l'Eixample. Aprovecho para subir la noticia: las entradas para el concierto de los Simple Minds el 13 de marzo en la sala 1 de >Razzmatazz >se ponen a la venta este viernes, 5 de octubre, a partir de las 10:00 h. Disponibles en la red de chupasangres del BBVA que es Tick Tack Ticket (y no, me niego a linkarlos). Y sigo sin saber el precio.

Esta mañana he venido caminando desde la Plaça Tetuan hasta Ausiàs Marc con la versión del In the City of Light de "Book of Brilliant Things". Cuando la música empieza a romper como una tormenta en el acántilado, un agradable cosquilleo me ha erizado el vello de la nuca y los brazos. Un botón de muestra:

I thank you for the shadows
It takes two or three to make company
I thank you for the lightning that shoots up and sparkles in the rain
Some say this could be the great divide
Some day some of them say that our hearts will beat
Like the wheels of the fast train, all around the world

I open up to take a look into the bright and shiny book
Into the open scheme of things
Book of brilliant things
Book of brilliant things

Some say we can be together for a very long time
Some say our hearts will beat like the wheels of a fast train
All around the world
All around the world
All around the world


Words & Music : James Kerr, Charlie Burchill, Mel Gaynor, Derek Forbes, Michael MacNeil (C) EMI Publishing Ltd Reproduced without permission

domingo, octubre 02, 2005

Dos lecturas si tienes una hora

Porque ese es el tiempo medio que tardarás en leerte cualquiera de estos dos libros.

Flores para Algernon, en su versión original (un cuento largo que Daniel Keyes alargaría un año después hasta alcanzar la extensión de novela, con la que ganó merecidamente el premio Hugo en 1960), nos muestra el diario de Charlie, un chico con discapacidad mental; diario en el que, con un esfuerzo entrañable, detalla su día a día. La narración empieza cuando, igual que el ratón Algernon, Charlie es escogido para probar una técnica quirúrgica que, posiblemente, le haga evolucionar hasta niveles de superdotado para... Una lectura sin duda deliciosa, para niños desde 5 años hasta ciento y muchos. Y la adaptación (traduciendo hasta los errores ortográficos) es digna de elogio.

Provocación se situa en las antípodas de Flores para Algernon. Stanislaw Lem retoma el género del ensayo sobre libros imaginarios, y reseña Der Völkermord, de Horst Aspernicus (trad.: El genocidio; ya os podéis imaginar de qué trata); y Un minuto humano, de J. Johnson y S. Johnson, un completo libro de tablas y estadísticas que detalla
todo
lo que le pasa a la Humanidad en un minuto.
Como dice David Torres en el prólogo:

Con Lem, siempre tengo la sensación de que se me escapa algo. No en vano, en Alemania, es considerado un filósofo, y en Rusia, un científico. Como nadie, ni siquiera él, es profeta en su tierra, en Polonia lo conocen ante todo como escritor de libros para niños.* En realidad, desde 1961, año en que publicó Solaris (una de las obras maestras de la ciencia ficción, y una de las novelas del siglo [XX]), su nombre fue colocado al lado de Calvino, Borges y Cortázar, en ese reducido grupo de escritores que forman el corazón mismo de la literatura fantástica, una selecta vanguardia a la que más tarde se incorporarían autores tan dispares como Burgess, Barth o Torrente Ballester.


*Digo yo, como a los infantes polacos les den como lectura Ciberíada, parábola robótica sobre la estupidez humana, quien lo logre entender será, sin lugar a dudas, un superdotado. Yo aún le tengo que dar unas cuantas lecturas para extraer un 50% de lo que Lem me quiere decir.

Suscribo las palabras de Torres. Aun así, la impresión de su primera lectura es quizá el análisis más descarnado sobre la barbarie humana, pues indaga en lo más íntimo y nuclear de la podedumbre que, excepto santones y sencillos, en mayor o menor medida todos albergamos. El Holocausto analizado en su fundamento filosófico. Demoledor. En el otro extremo de esta provocación, la sátira sobre la pequeñez del hombre respecto al Universo, pequeñez que el hombre, a través de la ciencia, intenta una y otra vez superar. El único libro que, durante unos días, y mientras no llegó alguna votación de última hora, tenía una media de 5,00 en el hit parade de Gigamesh. Y no es para menos.

Daniel Keyes
Flores para Algernon
Título original: Flowers for Algernon
Traducción de Paz Barroso
Ilustraciones de Etienne Delessert
Ed. SM, colección El Barco de Vapor, núm. 164
ISBN: 84-675-0348-3
P.V.P.: 6,20 euros

Stanislaw Lem
Provocación
Título original: Prowokacja
Traducción de Joanna Bardzinska y Kasia Dubla
Ed. Funambulista, colección LiteraDura, núm. 164
ISBN: 84-934079-6-8
P.V.P.: 13,95 euros

Nuevas convenciones sociales: OT

Antes, años atrás, la tertulia a la hora del café, según contaba mi padre, giraba en torno al fútbol, el precio de la cesta de la compra o, algunas veces, sobre las actuaciones en Gente Joven. ¿Alguien se acuerda?

Bien, hoy en día tenemos Operación Triunfo para tomar el relevo de Gente Joven... y del fútbol y de todo lo demás, exceptuando a Gran Hermano (el de la tele, no el de George Orwell, libro in-dispensable -como diría el gran lumbreras del Jesulín de Lubrique-). ¿Por la calidad musical? No, desde luego, por mucho que a usted le guste: entrar en la academia y ser el más guapo, el más simpático, el más llorón (personaje en el que se basa el Lobhombre de Calico Electrónico, seguro) les asegura un contrato y la permanencia de las listas, superando a cualquier lanzamiento de Subterfuge, Sanctuary y demás independientes. ¿Alguno de ellos sabe tocar medianamente un instrumento? ¿Poner la pasión en la voz que pondría Martirio? ¿Crear unas letras mínimamente inteligentes, que no repita Bulería veinte veces?

Un poco más de cultura musical, por Dick bendito...